Una ayuda para conectar varias líneas con seguridad: el Código de colores

Una ayuda para conectar varias líneas con seguridad: el Código de colores

En los sectores en los que se utilizan circuitos hidráulicos, a menudo es necesario gestionar eficazmente varias líneas al mismo tiempo con el riesgo de que dos líneas diferentes se conecten por error con graves riesgos para la integridad de la maquinaria y para la seguridad de los operadores.

Para resolver este problema y evitar fallos de funcionamiento, Stucchi ofrece varias soluciones específicamente diseñadas para sistemas con múltiples líneas.

El problema del acoplamiento correcto entre líneas puede resolverse con una solución sencilla pero eficaz: el Código de colores.

Mediante el uso de soportes especiales de diferentes colores, es posible identificar de forma unívoca el macho y la hembra de cada línea, de modo que puedan acoplarse de forma rápida y segura: gracias al Código de colores, literalmente, es suficiente solo un vistazo.


Stucchi propone diferentes soportes para el Código de colores:

  1. Los anillos de silicona de colores se colocan directamente en los acoples, utilizando los mismos colores para el macho y la hembra de cada línea. Gracias a su elasticidad, se pueden utilizar en acoples de distintos tamaños y se pueden poner y quitar libremente para reutilizarlos o para cambiar el código de colores y así identificar más claramente las nuevas líneas.
  2. Como alternativa, se pueden utilizar adhesivos de colores especiales fabricadas en PVC duradero para su uso en exteriores, de modo que sean compatibles con las condiciones ambientales particulares a las que está sometida la maquinaria de diversos sectores, como la niebla salina o los escombros en la industria del movimiento de tierras. Los adhesivos son fáciles de aplicar y distinguir, y el color se mantiene vivo gracias al barniz UV, lo que reduce el riesgo de acoplar las líneas de manera equivocada.
  3. Otra solución de Stucchi para diferenciar las líneas es aplicar un anillo de aluminio anodizado en el cuerpo del acople para identificar visualmente la junta instalada en el acople (y, por tanto, el tipo de fluido utilizado) o para caracterizar las líneas según su función, por ejemplo, para distinguir entre avance y retorno.
  4. Para el mundo agrícola, Stucchi propone otra solución, que no solo ayuda a diferenciar las líneas gracias a los colores, sino que también facilita las operaciones de conexión y desconexión. Se trata del mango Suregrip, fabricado en aluminio anodizado y disponible en cinco colores: la superficie moleteada antideslizante aumenta la superficie de agarre, incluso con guantes.

El Código de colores simplifica las operaciones de acoplamiento entre las líneas en aquellos contextos en los que no es posible utilizar multi acoplamiento y, por lo tanto, las operaciones deben realizarse manualmente: sin embargo, hay un beneficio en términos de rapidez y seguridad en las operaciones.

Desde 1960, Stucchi ha desarrollado soluciones que ofrecen eficiencia en el acoplamiento y desacoplamiento de líneas, desde las más tecnológicas, como los acoples rápidos con válvulas de cara plana, hasta las más sencillas, pero igualmente eficientes, del Código de colores.

Descubre toda nuestra línea de productos, ponte en contacto con nosotros ahora.

Contáctanos
Está visitando nuestro sitio web con Internet Explorer 11. Para una mejor experiencia de navegación, le recomendamos que actualice su navegador.
Descargar un navegador .