Cómo prevenir el retorno de fluido en las instalaciones oleodinámicas: las válvulas de retención Stucchi

Son numerosos los componentes que permiten el correcto funcionamiento de una instalación oleodinámica: gracias a una continua actividad de investigación y desarrollo, y a una realización experta, Stucchi propone soluciones para maximizar los rendimientos de estos sistemas, reduciendo los costos provocados por las paradas en la operatividad y los riesgos de accidente para el personal.

Al lado de los acoples rápidos, Stucchi propone otros componentes clave para muchos sectores productivos como las válvulas VUZ, pertenecientes a la línea de las válvulas de retención (o unidireccionales).

Las válvulas de retención cumplen una función muy importante en una instalación oleodinámica: previenen las inversiones del flujo, manteniendo su movimiento en una única dirección.

Los elementos mecánicos de este componente reaccionan en base a la presión del fluido: gracias a una atenta calibración, la válvula permanece cerrada en esas condiciones que están asociadas a un reflujo (baja presión o presión negativa), mientras se abre correctamente en respuesta al impulso dado por la bomba, dejando pasar el aceite que se está moviendo en la dirección correcta.

Generalmente, las válvulas de retención son empleadas en circuitos estructurados verticalmente, con el fluido que es forzado a moverse contra la fuerza de gravedad. En esta situación, es inevitable que cuando la acción de la bomba se interrumpe, el aceite todavía presente en los tubos comienza a moverse en la dirección contraria respecto a su flujo normal.

La intervención de las válvulas de retención es útil para impedir que el circuito se vacíe evitando así daños a los componentes de la instalación.

Hay disponibles versiones de válvulas unidireccionales con retención perforada, que permite un paso del fluido deseado y calibrado según las exigencias constructivas y de diseño, en dirección contraria a la apertura de la retención.

Por lo tanto es importante evaluar atentamente las características de la instalación individual para identificar la solución más adecuada en términos de costos y beneficios.

La serie VUZ está disponible también en la versión fosfatada VU para facilitar la adhesión de la pintura.

Gracias a una experiencia de 60 años, con su serie VUZ Stucchi ofrece altos niveles de seguridad y rendimiento, y el máximo nivel de personalización con diversas opciones para:

  • rosca
  • dimensión
  • tratamiento superficial
  • presión de apertura
  • retención con agujero

Contáctanos para saber más sobre este y otros productos de nuestro catálogo.