Selecting seals for quick couplings

Cómo escoger las juntas para los acoples rápidos

En los sectores donde se emplean los circuitos oleodinámicos, es necesario que las operaciones de conexión y desconexión se realicen de modo veloz para no ralentizar la productividad, y que al mismo tiempo la conexión se mantenga firme para evitar pérdidas, que causarían ineficiencias en las maquinarias, desperdicios de energía y recursos, contaminaciones internas y externas, y riesgos para la salud de los operadores.

Este resultado se puede obtener solo a través de un cuidadoso diseño de los acoples y es por este motivo que Stucchi invierte constantemente en investigación y desarrollo para proponer a sus clientes soluciones cada vez más rendidoras.

Dedicamos gran atención a cada componente individual del acople, para que así cada uno pueda satisfacer mejor las necesidades específicas de cada aplicación.

En el diseño de los acoples, las juntas contribuyen al sellado hermético y su elasticidad les permite adaptarse a las formas de los otros componentes y comprimirse durante la conexión.

Existen diferentes tipos de junta que responden a exigencias particulares.

Las llamadas Juntas tóricas son las de diseño más simple y versátil, tratándose de hecho de anillos realizados con elastómeros o materias plásticas: se adaptan a numerosísimas aplicaciones y tipos de acople, y están disponibles en una amplia gama de dimensiones.

En las aplicaciones donde existe el riesgo de que se verifiquen extrusiones, la Junta tórica puede ser introducida con un particular dispositivo anti-extrusión, es decir, un anillo en teflón que se interpone entre la Junta tórica y la superficie interna del acople: los componentes están separados, pero pueden ensamblarse fácilmente.

Una variación de este concepto es la Junta tórica Holder: en este caso el soporte en teflón está ensamblado todo entorno al anillo, disminuyendo adicionalmente la superficie de contacto con la superficie interna del acople.

Las shaped seal en cambio son juntas más gruesas, modeladas en formas particulares para satisfacer exigencias específicas de diseño.

Estos cuatro tipos de juntas tienen por lo tanto características muy diversas entre ellas y la selección de cuál emplear dependerá mucho del contexto de aplicación: identificar la más adecuada permitirá maximizar la eficiencia del acople rápido y limitar el desgaste de los componentes.

Los dos factores principales a tomar en consideración son:

  • Compatibilidad: para evitar un desgaste acelerado o una deformación de la junta, es necesario seleccionar el material con que está realizada en base al líquido empleado dentro del circuito; el NBR es compatible con aceites minerales y grasas, y agua/glicol hasta 60°C; el Viton® es compatible solo con aceites minerales y grasas; el EPDM es compatible solo con agua/glicol;
  • Temperatura: las propiedades elásticas de una junta y su resistencia a los esfuerzos varían sensiblemente en base a la temperatura, por esto cada material puede ser empleado en ciertos rangos térmicos.

Tomando en consideración estos dos factores se puede escoger el tipo de junta más adecuado para maximizar la eficiencia y la duración.

Desde 1960 Stucchi crea soluciones de acoples que son distribuidos en todo el mundo, descubre más contactándonos.

Contáctanos
Está visitando nuestro sitio web con Internet Explorer 11. Para una mejor experiencia de navegación, le recomendamos que actualice su navegador.
Descargar un navegador .