Empalmes: diferencias y normas internacionales
El diseño innovador de los enchufes rápidos de cara plana Stucchi permite acoplar y desacoplar las líneas oleodinámicas fácil y rápidamente, sin necesidad de utilizar herramientas y garantizando al mismo tiempo una conexión sin pérdidas, disminuciones de presión o riesgos para los operadores.
Pero estas ventajas se aplican solo si el macho y la hembra están correctamente fijados a los extremos del tubo: está claro que si se verifican pérdidas en los puntos de juntura, la excelencia técnica del enchufe rápido no será aprovechada adecuadamente.
En la selección de los enchufes rápidos es por lo tanto fundamental evaluar además los empalmes más idóneos.
Los empalmes están compuestos por dos elementos:
- una sección roscada, que permite conectar el enchufe y el tubo;
- un sistema de sellado, que garantiza la ausencia de pérdidas.
A su vez, el sistema de sellado puede emplear una de estas tres tecnologías diferentes:
- con junta;
- con roscado cónico y cinta hidráulica;
- con encaje entre dos partes con geometrías específicas.
Los empalmes son subdivididos siguiendo diversas normas y clasificaciones que varían de país a país: solo en los Estados Unidos de América existen diversas normas, que toman además en consideración la tecnología de sellado empleada (como NPT, National Pipe Taper para empalmes con cinta hidráulica, o ORFS, O Ring Face Seal, para empalmes con juntas); en la Unión Europea prevalece el ISO para suministrar un cuadro de referencia más generalizado, aunque en Alemania y Gran Bretaña tienen sus normativas específicas.
Además de indicar diferencias regionales en el proceso de manufactura, estas clasificaciones diversas suministran informaciones sobre las aplicaciones para las que el tipo de empalme es privilegiado (como por ejemplo el SAE para el automotriz).
Los tipos de empalmes más difundidos son:
- NPT, es decir, el National Pipe Taper estadounidense, que emplea una cinta aislante envuelta entorno al roscado cónico para acoplar macho y hembra aprovechando el principio de redondez;
- BSP, es decir, el British Standard Pipe británico, que emplea una sección roscada de dimensión constante (BSPP) o variable (BSPT);
- SAE, es decir, la Societe Automotive Engineer estadounidense, que emplea diferentes tipos de juntura de acuerdo con el tipo de aplicación en el sector automotriz.
Comprender la norma de referencia empleada es de crítica importancia, porque en base a ella se determina la compatibilidad del empalme con el tubo donde será instalado el enchufe rápido: es necesario hacer que el diámetro del punto de empalme (indicado en la tarjeta técnica) y el tipo de la rosca coincidan.
En caso contrario la juntura será inadecuada causando así pérdidas, disminuciones de presión y potencialmente riesgos para el personal, o no será posible unir completamente el tubo y el enchufe rápido.
Stucchi ofrece una gran variedad de soluciones para numerosos sectores que emplean circuitos a presión, fruto de 60 años de experiencia en este campo: nuestros enchufes rápidos son modulares y están dotados de las principales normas requeridas por el mercado así como disponibles en numerosos tamaños.